©2017 by USA AMEP FOUNDATION

San Antonio Office | 12903 Country Crk | San Antonio | TX 78216

DFW Office | 6010 W Spring Creek Pkwy. | Plano | TX 75024

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

WE BELIEVE IN THE POWER OF WOMEN TO CHANGE THE WORLD

February 27, 2017

October 10, 2016

Please reload

Recent Posts

Camino a la Educación de las Jóvenes Latinas

April 27, 2018

1/4
Please reload

Featured Posts

Mensaje a los Padres Latinos sobre el Estudio de Carreras Técnicas

August 8, 2017

Durante una reciente gira por el “North Texas College of Engineering” como profesora de ingeniería, me ofrecí servir como guía turística para unos 20 estudiantes latinos del primer año de una secundaria del Metroplex de DFW. Antes de comenzar la gira, les pregunté a estos jóvenes lo que querían estudiar o lo que querían ser cuando crecieran. Las respuestas de los tres jóvenes estudiantes varones fueron: “mecánico automotriz”, “tatuador” y “chico a/c”. De un par de estudiantes mujeres, las respuestas fueron: “enfermera” y “maestra”. A pesar de que estas profesiones son honorables y respetuosas, me sorprendió la falta de conocimientos y aspiraciones de los estudiantes para ocupar posiciones más lucrativas, especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Pero basándonos en la actual demografía laboral en los Estados Unidos, sus respuestas no deberían sorprendernos. Las estadísticas indican que aunque la población latina ha estado creciendo, por razones desconocidas la población latina sigue no alcanza los puestos que pagan más. Según el reciente Censo de los Estados Unidos, los datos de población demográfica indican que los blancos (no hispanos) representan el 61.3%, los afroamericanos 13.3%, los asiáticos 5.7% y los latinos el 17,8% de la población de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando se trata de puestos que pagan los salarios más altos, los latinos son insuficientemente representados. Las siguientes gráficas creadas con base en datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, muestran claramente que los latinos están sub-representados en las carreras profesionales.

 

La misma fuente muestra que los latinos están muy sobrerrepresentados en puestos  tradicionales que pagan los menores sueldos, en las industrias de agricultura, construcción y transporte.

 

Las estadísticas anteriores indican que por razones desconocidas, los estudiantes latinos parecen dirigirse hacia carreras comerciales en lugar de carreras STEM, que son más codiciadas. Las carreras de ingeniería son muy lucrativas, desafiantes y divertidas que ofrecen a los jóvenes una gran variedad de oportunidades que de otro modo no podrían tener. La palabra “ingeniería” significa hacer o construir y los ingenieros generalmente construyen máquinas y / o estructuras que se ven en la vida cotidiana (por ejemplo automóviles, aviones, edificios, puentes, carreteras, máquinas de rayos X, máquinas para fabricación, etc.) Las grandes empresas del mundo no podrían sobrevivir sin el conocimiento de ingenieros altamente capacitados, ya que el desarrollo de sistemas complejos (por ejemplo, aviones, automóviles, etc.) requiere a menudo de ingenieros de muchas áreas como: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de materiales, ingeniería biomédica, ingeniería aeroespacial, ingeniería industrial, etc. Para los jóvenes Latinos, las carreras de ingeniería pueden ofrecer un salario más alto que una carrera comercial típica, la oportunidad de subir en el escalafón corporativo y la oportunidad de viajar a otros países. El salario actual para un estudiante recién graduado de ingeniería mecánica sin experiencia oscila entre $57,000 y $72,000 dólares. De acuerdo con Insead Knowledge de Forbes, “los ingenieros pueden ser excelentes CEOS porque son individuos analíticos entrenados para la resolución de problemas”. Claramente, las empresas reconocen que el conocimiento técnico que poseen los ingenieros es un activo valioso para las posiciones de liderazgo. Con la economía global y los mercados en expansión, las oportunidades para que los graduados latinos de ingeniería viajen y trabajen en otros países son mejores que nunca.

 

Si bien el campo de la ingeniería está altamente orientado hacia los varones, las mujeres están realizando extraordinarios avances en diferentes áreas de la ingeniería. Las mujeres latinas en particular, han demostrado ser fuertes, competitivas y extremadamente capaces de sobrevivir en ese ambiente. Las mujeres latinas ingenieras e investigadoras están ahora a la vanguardia de la evolución de nuevas tecnologías, nuevas ideas y están utilizando sus habilidades de ingeniería para avanzar en puestos de gestión empresarial. Las mujeres latinas están demostrando ser ingenieras muy capaces y por eso animo a los padres latinos a que consideren a la ingeniería como una gran opción de carrera no sólo para sus hijos, sino también para sus hijas. ¡Necesitamos evitar que los puestos en las áreas STEM (que ofrecen los salarios más altos) continúen siendo elusivos para nuestra juventud latina!
 

Leticia Anaya es Catedrática Principal University of North Texas, Escuela de Ingeniería, Departamento de Tecnología de Ingeniería

3940 N. Elm, #F115U, Denton, TX 76207, Lanaya@unt.edu, (940) 565-2022

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us